Energías renovables con potencial en AL, dicen expertos
Las energías renovables constituyen una realidad, son competitivas y juegan un papel fundamental en la descarbonozación y la posibilidad de ser neutros a nivel mundial rumbo a 2050, consideró Enrique Alba, CEO de Iberdrola México.
En el marco del panel “Energizar a la sociedad para permitir un crecimiento exitoso y sostenible”, que forma parte del Latin America Energy Week “Forjando el Futuro de la Energía” de Siemens Energy, Alba abundó sobre el importante papel de los gobiernos en materia de regulación.
Además, dijo que, lejos han quedado las ideas sobre que las renovables corresponden a tecnologías caras; al contrario, aportan competitividad económica a las industrias, empresas y países.
“Hoy en día la la energía renovable, ya sea, en grandes centros de producción eólico, fotovoltaico y eólico marino tiene la posibilidad de aportar un precio competitivo”, dijo.
Neutralidad, esfuerzo global
En ese sentido, los tratados comerciales entre los países obligarán a sus socios comerciales a hacer un esfuerzo para que, a nivel golbal, “podamos ser neutros en carbono. Con lo cual, hoy en día, la aspiración de reducir las emisiones de CO2 es perfectamente compatible con un modelo de negocio que aporta competitividad.”
Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideró que “la transición a las energías renovables funge como un motor de desarrollo y creación de empleo. De tal manera que la inversión directa va a crecer un 15% y de este porcentaje el 33 estará destinado a la energía renovable”.
De este modo, la experta apostó por el hidrógeno, ya que hay una gran infraestructura y diversas oportunidades para crear un mercado robusto. “La región tiene un gran potencial en solar, pero también en hidrógeno limpio conectado al solar”, dijo.
América Latina con todo para crecer
En tanto Alba profundizó sobre las renovables “nos encontramos en una de las regiones del mundo con mejor recurso para desarrollar el mercado. En la gran mayoría de países de América Latina es posible desarrollar de una manera muy competitiva y eficiente las renovables; lo cual va a permitir abaratar la energía y hacer que sea mucho más accesible que los combustibles fósiles”.
Fuente: Energía Hoy.